Mario Ortega Parra

Mario nació el 28 de Febrero de 1984. Desde pequeño siempre destacó en los deportes, pero su salto lo realizó en el año 2003 donde participa en el Campeonato nacional de Triatlón en la categoría Junio Elite, siendo el campeón de la temporada 2003-2004. Durante unos años el tritalón fue su deportivo principal, participando en el más grande evento de la disciplina en Chile, Half-Ironman de Pucón en varias oportunidades, donde lograba el 2005 el 5to puesto y el 2006 el 4to en su categoría.

En 2007 se empieza a enfocar principalmente en el running, participando en los 21K del Maratón de Santiago, obteniendo el 4to lugar en la general. Ese mismo año participa en el Circuito de carreras Líder, donde obtiene el 2do puesto en la primera fecha de 14K, el 1er puesto en la segunda fecha 21K con 01:10:02, y el 1er puesto en los 30K en la tercera fecha.

El año 2008 enfrentaría un gran reto, el Maratón de Santiago, donde logró posicionarse en el 9no lugar de la general con un tiempo de 02:26:17, siendo su mejor marca en la distancia. Durante estos años Mario fue seleccionado nacional de la Universidad de Chile, participando regularmente en distancias de 5.000 y 10.000 con mejores tiempos de 15:45 y 32:14 respectivamente. En esta misma institución fue elegido como el mejor triatleta de la universidad en 2005 y 2006.

En el año 2012, logra el 5to puesto en el Half-Marathon de Scotiabank, obtiene el 1er lugar en los 26K de la cuarta fecha de la Vuelta a la Laguna Aculeo, participa en el K42 Altos del Cantillana, y en Octubre obtiene el 5to puesto en la general de los 80K del Endurance The Northface (2do lugar categoría).

Este año 2013 ha empezado con algunas dificultades pero poco a poco Mario ha recuperado la confianza sobretodo porque comienza a recibir el apoyo de Apitop, enfrentando desafíos importantes y planificando mejorar el nivel que lo pueda llevar a circuitos internacionales. Participa en la primera fecha de la Vuelta a la Laguna Aculeo donde obtiene el 2do lugar, luego compite en el Trail de Putaendo donde lamentablemente pierde la ruta en el kilómetro 17 cuando marchaba en el 2do puesto. En la segunda fecha de la Vuelta a la Laguna Aculeo logra su primer gran triunfo del año y el apoyo de KMP, Kinesiología y Medicina Preventiva.

Hoy nuestro corredor planifica un tremendo calendario que cuenta con el K42 Altos de Cantillana, Endurance The Northface, Xtrail Puchuncaví y para finalizar el Cruce Columbia donde será parte del grupo de corredores Elite.

Le deseamos lo mejor a Mario en estos grandes desafíos, siempre contará con el total apoyo de Apitop y KMP, brindándole todo lo necesario para que se desarrolle como deportista y como el gran trail runner que es.

Puedes seguirlo en @mario0138.

Marcia Espinoza Arteaga

Marcia nació en Temuco hace ya unos cuantos años. Los primeros pasos en el running los realiza hace 11 años, cuando en su familia ya habían 3 corredores (padre y dos hijos), y ella se convertía en la cuarta. Así comenzaba a entrenar guiada por su hijo, cuando enfrentó sus primeras carreras.

Por esos años se empezó a vivir el primer gran boom del running incentivado principalmente por Líder, y justamente fue en uno de los 10K de 2002 que realizó su primera carrera. Ese año se motivó tanto con el running, que participó en varias en el Estadio Modelo de Pudahuel, subiéndose al pódium en 2 oportunidades. Finalizaría su primer gran año convirtiéndose en la primera mujer en cruzar de los 10K del Maratón Costa del Pacífico con 47 minutos y fracción.

Luego de eso, vienen años donde el salir todas las mañanas a correr se hizo parte de la rutina, cosa que siempre destaco de ella, pues es la más constante de todos con los entrenamientos. Rápidamente sus marcan mejoran y por cierto sus resultados también. Ganó en Villarrica, tuvo un pódium en la recordada y querida Vitacura 7K, carreras de la PDI, Corrida Colo-Colo, en Rancagua, entre otras.

Con el correr de los años, sus desafíos crecen y logra dar el salto hacia los 21K en la sureña ciudad de Valdivia. A pesar de que siempre entrenó manteniéndose en los 10K, en aquella oportunidad el medio maratón era la única distancia que podía hacer por reglamente, y se lanzó no más con esa garra que siempre la caracteriza a enfrentar su primer 21K. Hizo un poco más de dos horas, pero le enseñó a su cabeza y a su cuerpo que la distancia era accesible y que podía hacerlo terminando feliz. Con el tiempo, ha logrado terminarla varias oportunidades corriéndola en el Maratón de Santiago y otras ciudades del país.

Marcia es una gran corredora, reúne los aspectos más valiosos de todo corredor, es una mujer con una enorme disposición para ayudar, es aperrada y muy sociable. Dentro de su familia ha sido la más constante, la con mayor voluntad para correr. Su entrenamiento no es más que trote tras trote, no sigue una rutina definida, corre por sensaciones, aunque hoy se ha preocupado más de su forma de entrenar, pues ha empezado a enfrentar grandes desafíos como la Vuelta a la Laguna Aculeo donde logró un tremendo 3er lugar, el Trail de Putaendo donde logró un 2do lugar espectacular.

Ella reúne las mismas características que Apitop, pues está llena de energía y motivación. Le deseamos el mayor de los éxitos en los desafíos que se vienen y como siempre Apitop estará allí para apoyarla.