Grandes Ultras del Mundo Parte I

En estos meses en que mi mundo running se ha movido hacia el trail y los ultras, he podido indagar en aquellas grandes carreras que fascinan a corredores de todo el mundo y que poco a poco empiezan a meterse en la cabeza del corredor chileno.

trail running

http://trailicod.blogspot.com

Muchos habrán oído de la UTMB, Ultra Trail de Mont Blanc, que se desarrolla en Francia a finales de Agosto, en el límite con Italia y muy cerca de Suiza. Esta carrera en realidad son 4 modalidades, donde la UTMB es una de ellas recorriendo 168K con 9.600 mts de desnivel positivo. Las otras 3 son la CCC (Courmayeur Champex Chamonix) de 100K y 5950 mts de desnivel positivo, la TDS (Sur les Traces des Ducs de Savoie) de 119K y 7.250 mts de desnivel positivo y la PTL (La Petite Trotte á Léon) de 300K y 24.000 mts de desnivel positivo.

Link UTMB

Clásicas son las pruebas de 100 millas en Estados Unidos, donde hoy se pueden encontrar más de 90 a lo largo del año en ese país. La más clásica y antigua del mundo en la Western States 100M, que se corre desde el año 1974 y se desarrolla en Squaw Valley, California, hasta Auburn, recorriendo los 160K (100 millas) de un trail donde los corredores pueden correr debido a su desnivel negativo, pues parte de los 3000 msnm y termina en los 1000 msnm. Para participar en esta carrera debes clasificar completando una de las carreras del listado oficial de las carreras clasificatorias.

Link Western States 100M

trail

http://philipturk.blogspot.com

Otras dos grandes carreras en Estados Unidos son Leadville y Badwater. La primera de ellas es tan famosa que se roba más de 60 páginas del libro “Nacidos para Correr”, un clásico de los libros de trail running, donde se relata la versión del año 1994, donde los indios tarahumaras competían contra la mejor ultra runner de todos los tiempos, Ann “La Bruja” Trason. Leadville se corre justamente en esa ciudad en un recorrido de ida y vuelta que nunca baja de los 3.100 msnm y subiendo a más de 4.400 msnm.

Link Leadville

Por otro lado se ve la prueba pedestre más dura del mundo según National Geographic, Badwater se compone de 217K en pleno desierto de Colorado con temperaturas que fácilmente superan los 55ºC, sobre un pavimento que llega a quemar las plantas de muchas de las zapatillas. El nombre lo dice todo, Badwater es una carrera que te obliga a hidratarte siempre y que este 2013 podría contar con la primera mujer latinoamericana entre sus filas, Nahila Hernández, la gran ultramaratonista mexicana, que de hecho acaba de convertirse en la primera mujer iberoamericana en completar los 4 desiertos (Atacama, Sahara, Gobi y Antártica) durante 2012.

Link Badwater

Continuará…

Comentarios