Infierno helado

Llegaba a Andes Infernal con sensaciones encontradas,  por una parte confiado en poder completarla pues había hecho un entreno en altura la semana anterior y pese a que me faltaba mucha energía por haber corrido los 80K de vulcano la semana anterior no tuve ningún síntoma de mal de altura, por otra parte el que solo hubiera hecho un entreno en altura y que venia de estar el mes de octubre parado por una fractura de costillas solo pudiendo entrenar constante a partir del mes de noviembre, junto con una subida al refugio Agostini del año pasado donde la pase mal me hacia dudar … pero bueno excusas aparte  allí estábamos a las 4 de la mañana en la línea de salida , trate de tomármelo bastante tranquilo e integrarme aproximadamente en la mitad del grupo de coger ritmo y entrar en calor. El cielo se veía espectacular siendo que no son los mismos paisajes me recordaba en gran medida por la cantidad de estrellas, por el frio y por el viento que nos pegaba en las zonas mas expuestas a los primeros kilómetros de ultra trail de Torres del Paine.

BORJA_03El primer tramo fue prácticamente camino vehicular hasta llegar a  Tres Puntas me toco ir con Pablo Garrido y hasta nos daba para conversar un poco del trabajo, las carreras las familias , amigos en común etc… Pasado tres puntas el camino se vuelve sendero y en bajada la cual hice con bastante precaución pues no me sentía seguro del todo con las zapatillas que llevaba , pues hacia tiempo que no las usaba y con la oscuridad y preferí ser mas conservador así que chao Pablo (obviamente el se escapo para adelante) y empecé a hacer mi carrera siendo pasado por un corredor mas (o dos?) en esa bajada.

Llegando a la zona de piedra numerada y ya con luz de día , toca cruzar un riachuelo donde había puesto un tablón para facilitar el cruce de corredores, el caso es que piso una piedra mojada que había antes del tablón  me resbalo y me voy al suelo, mojándome un pie y dándome un fuerte golpe en la parte lateral glúteo un poco mas abajo de la cadera, me rehago me subo al tablón que también estaba resbaloso y paso como puedo junto con Rosita la ganadora en mujeres que venia justamente detrás mío y que me sujeto.

Después me quedo un rato doblado doliéndome del golpe viendo como Rosita se aleja, me extraño que ni siquiera me preguntara como estoy, pero bueno tampoco le di mayor importancia, quizás lo hizo y no la escuché, dada la situación en algún momento paso por mi cabeza que aquello era el fin , pero me dije “que coño” no tienes roto nada no es mas que un golpe y estas cosas se pasan corriendo , me tome un analgésico que llevaba y al rato el dolor fue decreciendo aunque sentí que me limitaba un poco el movimiento. En esas también conocí  a Xim que es otro español que estaba participando en los 51K intercambiamos unas palabras y quedamos de tomarmos una sopa en federación.  Según nos íbamos acercando al refugio federación el frio ya se iba poniendo serio de verdad así que paré un momento y saque otros guantes y me los puse encima de los primera capa que había llevado hasta ese momento.

Llego al refugio junto con Fabi Nazarian quien me paso justo en la puesta de guantes , 10 minutos de reposo obligatorios, medición de la saturación de oxigeno , sopa , cambio de un buff por un gorro y como nuevos a afrontar la subida al plomo. En federación nos cuentan que no vamos a hacer cumbre por los fuertes vientos y que sería hasta la pirca que esta a unos 5100 metros sobre el nivel del mar(realmente esto lo deduje yo porque la chica que le pregunte no sabia indicarme hasta donde), yo conocía hasta el refugio Agostini a 4600 metros por lo que llegar hasta la pirca si bien no era hacer cumbre era motivante.

BORJA_01Salgo del refugio Federación y tomo el sendero/acarreo que sube al plomo era bastante dificultoso avanzar por la pendiente, el terreno y sobre todo por el viento miraba hacia arriba y veía otros corredores agachados descansando y protegiéndose de las fuertes ráfagas de viento, para atrás aun no veía a nadie saliendo del refugio federación pero sabía que venía Marco detrás y que iba a salir del refugio , el es mi cuñado , corremos muchas carreras juntos y siempre es una motivación mutua tratar de “ganarnos” . En la subida me voy topando corredores de vuelta que ya hicieron “cumbre” y bajaban de nuevo a federación los mas adelantados que me cruce fueron Troncoso que terminaría cuarto y Pablo que fue quinto, al rato con también con Jaime ya en  al sector de la hoya ,me estoy sintiendo bastante bien , mejor de lo esperado y sin síntomas de mal de altura veo a corredores a 200 o 300 metros adelante pero no da para ir a por ellos, por detrás veo también 3 o 4 corredores y voy tratando de mantener la distancia. Hace frio pero voy bien tapado por lo que no lo sufro mucho aunque a veces es difícil avanzar por el viento que te tira para el lado, una cosa que me hace percatarme de lo fuerte que estaban el clima es empezar a escuchar crujir mis botellas de agua se habían congelado.

Una cosa que me empieza a descuadrar ya estando cerca del refugio Agostini es que empecé a ver gente de vuelta que llevaba relativamente cerca, eso significaba que no se estaba llegando a la pirca como yo pensaba sino como me confirmo otro corredor que iba de bajada se daba la vuelta en el refugio, fue una mezcla de decepción por una parte porque el reto era subir el plomo  pero por otra un alivio pues la carrera sería menos infernal o eso pensaba en ese momento. Me cruzo con Xim que viene de bajada me da ánimos me grita “Vamos ¡!! Por España Por España!!! Me cago de la risa de la situación… haciendo patria en ese congeladora  a menos veintitantos grados y 4500 metros de altura… yo lo ultimo que me acordaba es de cómo me llamaba…, después me cruzo con Fabi e intercambiamos palabras de aliento…

Últimos metros hasta Agostini se empieza a sentir de verdad la altura , me empiezo a escuchar los latidos del corazón, llego descanso un minuto para beber y comer algo y enfilo la bajada ahora algo mas apurado pues un corredor se me ha acercado bastante y ya había decidido que mi posición en la carrera fuera cual fuera no la iba a vender barata. Vuelvo de nuevo a federación , allí me encuentro a Karla Defranchi que me ofrece un café y me ayuda con el repostaje , es de agradecer esas ayudas porque uno entra a los refugios medio atontado y los guantes no ayudan tampoco mucho en hacer las cosas rápido. Me toman la saturación de oxigeno y esta ok así que salgo , creo que gano una posición pues había otro chico que había llegado antes y salió después que yo junto con el otro corredor que me venia pisando los talones en la bajada del plomo. Toca enfrentar la subida al filo del leonera bien empinada una vez que llegamos al filo toca cruzar un riachuelo y después de eso empezamos a cruzarnos a los primeros corredores de 28k, me cruzo con Seba Olguín que iba sexto en ese momento no le reconozco pero me dice que voy muy bien que solo se ha cruzado con 6 o 7 , no lo tomo como referencia porque yo sabia que iba por la mitad mas menos de los que partimos… sigo por la meseta del Inca y Cancha de carreras corriendo cuando se podía y siempre pendiente de mi perseguidor al que en las partes mas corríbles empecé a sacarle distancia, de lejos creo que veía a otro corredor pero se veía inalcanzable, ya terminando Cancha de carreras me cruzo con Hery me saluda me anima y van tan tapado que tengo que preguntarle quien es , le mando los ánimos de vuelta y sigo.

BORJA_02Pasado el pintor se me hizo bastante dura la parte de la Parva hasta llegar a la bajada de la falsa Parva pues aquí el clima se empezó a poner complejo, mas difícil a mi juicio que en el plomo pues bajaron las nubes y a parte que se empezó a ver poco la presencia de nubes le agregaba humedad al frio. Bajo la falsa parva y me encuentro con Alejandro González que estaba allí haciendo fotos charlamos dos minutos , foto y sigo cruzando por laguna Piuquenes y enfilando ya hacia Valle Nevado, la niebla esta muy densa se ve casi nada tanto que llego a un punto donde veo una marca y no veo la siguiente , pierdo como 5 minutos tratando de situarme y como estaba en un camino vehicular decido que lo mas seguro en esa situación es tomarlo pues estaba seguro que me iba a llevar a Valle Nevado, además así me lo confirmaron unas personas que estaban allí trotando .

Llego a Valle Nevado allí me encuentro con varios amigos que me asisten Karina, Nacho , Luis gracias chicos, estoy un rato cambiándome de zapatillas , calcetines, y de camisetas y comiendo algo. Este para mi era un punto critico de la carrera , pues no sabía si iba a llegar con ganas de salir a hacer otros 15K pero Hasta aquí me sentía bastante bien… me dije a mi mismo “esto no esta siendo para tanto… creo que Vulcano fue peor”  sin embargo no sabía lo que me esperaba en esos últimos 15 K, yo los consideraba un tramite pero nada más lejos de la realidad.

Parto a hacer los 15 K, llamo a mi señora para avisarle que ya estoy en el ultimo tramo de carrera en las cercanías de Valle Nevado y que se quede tranquila , después veo de nuevo que sale detrás mío a los pocos metros al corredor que me venia siguiendo desde el plomo, con la perdida y la parada en boxes había perdido toda la ventaja, no me desespero pues se que nos quedan al menos 2 o 3 horitas para hacer los 15 K y pueden pasar muchas cosas, me adelanta pero lo mantengo siempre a la vista, a todo esto nos empiezan a pasar corredores de 15 km,  pues nuestro ritmo es mucho mas lento que el de ellos que vienen fresco , me encuentro con Cristián de KMP y me da alegría verlo en estas carreras, llega un plano y bajada y consigo cazar y adelantar a mi perseguidor y sacarle un poco de ventaja, aunque después en una subida se me acerco bastante.

A todo esto el clima y la visibilidad seguía empeorando, empezaba a ver escarcha en mis brazos y en la empuñadura de los bastones.

Llegamos juntos a un pequeño control el penúltimo donde nos toman el número, nos indican el camino por donde seguir y nos ofrecen si queremos una bajada mas directa a valle nevado otro camino, lo descartamos pues la intención y el objetivo es hacer la carrera completa. Aprieto un poco y veo que este chico se va quedando hasta que dejo de verle , me deja de parecer normal pues estaba atravesando un valle y había mas visibilidad y tendría que verlo… después atando cabos pienso que se volvió al punto de control y bajo por la bajada directa que nos ofrecieron en el anterior control.

Contaba que íbamos atravesando un valle baje a ritmo tranquilo pues ya nadie me perseguía,  pero ahora tocaba subir de nuevo una pared de esas que dices aquí mínimo me voy a echar media hora, empezaba a estar ya demasiado cansado , así que , avanzaba un poco caminando paraba a descansar, comía lo que podía , bebía, tratando de recuperar fuerzas… en algún momento siendo que ni soy practicante ni especialmente religiosos llegue hasta rezar … solo pensaba “Súbeme  ahí arriba ,súbeme ahí arriba ya… estoy hasta los… de subida” , total que como pude me plante arriba , un pequeño llano y llego al ultimo punto de control junto al tranque de agua, allí me tomo medio café, como un sándwich que llevaba , charlo un poco con los chicos que allí estaban me dicen que me quedan 5 Km y que ha pasado hace unos 30 minutos otro Español (Xim) , me dicen que soy el ultimo de los de 51 de los que quedan en carrera aunque igual les aviso que venia con otra persona que se quedó atrás.

Parto a abordar los últimos 5 kms al rato de partir recibo una llamada de facetime contesto y era mi grupo de amigos de España, que estaban en el almuerzo navideño , ellos no sabían que andaba corriendo la verdad que entre el viento y que andaban todos gritando bastante “contentos” no entendía nada solo que se burlaban de mi aspecto con casco , estuve como 5 minutos “con ellos” mientras caminaba una subida .

Después ya empiezo la bajada final a Valle Nevado caminando a ratos y corriendo otros y empezando a  disfrutar el gustazo de poder terminar la distancia mayor del Andes Infernal .

BORJA_00Llegue a meta y aquello ya estaba desangelado pues el tiempo no invitaba a que hubiera nadie por allí, no obstante disfrute a tope mi momento de cruzar la meta.

Me queda la espinita de no haber hecho cumbre en el plomo , pero creo que de este verano no pasa que nos conozcamos.

Como equipamiento puedo contar que llevaba lo siguiente

-Para el cuerpo 4 capas, partiendo por camiseta de compresión, camiseta de manga corta , chaqueta cortavientos y chaqueta de Primaloft

-Para las piernas pantalón largo corta viento de trail

-Manos dos pares de guantes unos mas finitos primera capa y otros corta vienta encima

-Para los pies, calcetines de lana merino y zapatilla de gore tex

-Bastones

-3 buff

-Mochila de hidratación con botella

-Casco de bicicleta

-Comida: Geles de dextrosa, pastillas de dextrosa y barritas (no comí ni una) y gomitas de carbohidratos, sándwich con nutella.