Semana 4: 20 al 26 de Enero

Lunes 20:

El fin de semana estuvo muy bueno, terminé una semana con buen kilometraje, pero esta debe ser mejor.

Y partimos hoy con muchas ganas, básicamente quiero ver como reacciono a una buena carga post el entreno de ayer en el Provincia. Salgo de la pega 7PM dirección San Cristóbal por Pedro de Valdivia, voy bien, aunque el pavimento definitivamente ya no me gusta, debo tener una muy buena excusa para correr por él, como, ir al cerro.

Llego a la Pirámide y vuelvo por el lado norte, esta vez me pierdo menos que la última oportunidad, el sol ya está cayendo y mi idea de hacer toda la vuelta al cerro, la debo postergar y bajo por Pio Nono. Ya estoy muy cansado y pienso que es mejor dejarlo hasta acá e irme en metro para la casa (Baquedano), pero cuando voy cruzando por Bellavista, el Gato Negro (Fernando Valdivieso) me grita y se pone a correr a mi lado. La compañía de un amigo siempre motiva y bueno, me hizo correr hasta por lo menos la Estación Mapocho. Buen kilometraje para haber tenido un fin de semana bien fuerte.

Fueron 18,9K en 2h05m con 623m D+.

Aquí les dejo el detalle:

Martes 21:

Hoy descansé. Fueron días bien buenos de entrenamiento y el cuerpo necesita asimilar las cargas.

 

Miércoles 22:

Hoy entrené en KMP. Acondicionamiento físico bien bueno, aunque sentí algunas molestias en el periostio, que es la membrana que envuelve a la tibia protegiéndola de los “golpes” del músculo. Espero que no pase a mayores.

 

Jueves 23:

Salgo post pega camino al San Cristóbal, me siento un poco débil de fuerzas y me tomo un Apitop para recobrar energías. El pavimento me agota y siento dolores en la tibia izquierda, mi pierna buena supuestamente, aunque algo recargarda por compensar la fractura de la derecha.

Bueno, llego al San Cristóbal por Pedr de Valdivia y la idea es hacia La Pirámide y luego dar la vuelta hacia la Virgen y si alcanzaba volver a Pedro de Valdivia. Sólo pude llegar y con mucho dolor a La Pirámide y volver.

Es mejor no forzar mucho ya que tiempo para lesiones no tengo dado que Conguillio es el 08 de Febrero.

Fueron 11,2K en 1h21m con 331m D+.

Llego a casa y aplico hielo y un antinflamatorio para bajar la inflamación. Descanso.

 

Viernes 24:

Me encantas los días donde me consigo levantar temprano de la cama y ya estar corriendo antes de ir a trabajar, incluso antes que amanezca. Con un par de amigos partimos desde Pedro de Valdivia a eso de las 6AM con el objetivo de hacer al menos 1 hora. Subimos el Sombrero hacia La Pirámide, buscando forzar las subidas, esa cumbre es increíble, una excelente vista de la ciudad y de las medias montañas al este.

La pierna no molesta, y el cansancio es poco, además decidí correr sin nada de líquido, y me sentí bien, creo que para 1 hora en cerro no me es suficiente.

Salieron 8,7K en 1h01m con 381m D+

 

Sábado 25:

Empieza el fin de semana, y me fui a Curicó a la casa de mi polola. Con el grupo de allá, los “Curicorre” he aprendido varios circuitos, sobre todo camino a Zapallar, Los Niches y Romeral. Así que salí temprano, esta vez solo, hacia el Fundo Las Hortensias. Quería ver cómo andaba en un circuito de un poco más de 18K, donde hace un tiempo hice 2h07m (principios de Noviembre). Básicamente es un plano de 2,5K y luego una subida de otros 2,5K con 300 metros de desnivel, y terminas en bajada+plano de 4K. Luego toca la vuelta.

Así que partí, algo tarde para mi costumbre (10AM) y ya el sol se hacía notar y fuerte por lo que apliqué bloqueador, no tan bien pues después sufriría las consecuencias. Partí corriendo a 5:30 x km más menos, cosa de ir calentando antes de empezar a subir. Ingreso al fundo donde empieza la subida, y veo que el camino está bastante suelto con varias piedras, por lo que buscar el mejor lugar para pasar se hace difícil. En la subida me acompañan varias cabras, conejos y caballos, lo que le da un toque bastante entretenido a esto.

Trato de subir siempre corriendo y mantener un buen paso, llego al portón (punto más alto) en 39:15, un poco más rápido que la última vez, empiezo a bajar y me siento bien, tratando de ir apurando el paso. Siento que mi pierna me permite bajar más rápido que la otra vez y con mayor confianza. Llego al final en 1h00m03s (para la próxima bajo los 60m.. jajaja) y exploro un poco buscando senderos para mañana. 2 minutos y empiezo el retorno. Ahora la subida es más larga, pero con menor pendiente, la trato de hacer siempre corriendo, utilizando la punta de los pies y apoyándome mucho en mi braceo para que las piernas suban. Vuelvo al portón en 27m11s, tenía alrededor de 40´para bajar, y si en subir me demoré 39´, estaba listo, el tiempo lo iba a bajar seguro. De todas formas traté de bajar forzando, y logré llegar al plano y correr esos último 2K a 5:11 x km, lo que me hizo parar el crono en 2h02m43s, 5 min más rápido y con más kms que la última vez. Estaba feliz y de inmediato en mi cabeza pasó la idea de bajar las 2 horas, ya lo haré.

Aquí les dejo el detalle:

Domingo 26:

Ayer fue un buen día entrenando, pero hoy debo hacer un poco más. Llevo 57K esta semana y quiero llegar a 80K, así que en compañía de Julio Dosal y su señora Carolina, partimos por el mismo fundo La Hortensias a hacer unos buenos kilómetros.

Es todo un gusto poder correr con Julio, quien ha finalizado varios ultras, entre ellos, Atacama Crossing (250K), 2 veces el Cruce Columbia (100K), y que ahora en Febrero se medirá en su primer 100 millas (160K) non-stop en La Misión, que se corre en Villa La Angostura, Argentina. Correr con él, conversar y aprender es un lujo para mi.

El ritmo no era muy fuerte, preferimos la conversa y el compartir conocimientos. De hecho al portón llegamos el casi 50 min, 11´más que ayer. Bajamos y luego retornamos, y justo en el portón giramos hacia el oeste buscando alcanzar el cerro Los Cristales. El camino había que buscarlo, la verdad es que anduvimos varios kms entre las espinas y matorrales, pero que en un momento se convirtieron en ciruelos, llenos de fruta jugosa y que a esa altura era todo lo que necesitábamos. Sentí que la naturaleza me premiaba por todo el esfuerzo de la semana.

Terminamos con 22,5K en 2h54m con 853m D+.

 

Muy buena semana, de hecho desde que volví a entrenar después del accidente donde me fracturé la tibia derecha, es la semana con mayor kilometraje, completando:

79,5K

9h24m

2.836 m de D+

 

 

Comentarios